U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Animal Health Literacy
  5. Controlando el dolor y la inflamación en su perro con antiinflamatorios no esteroideos
  1. Animal Health Literacy

Controlando el dolor y la inflamación en su perro con antiinflamatorios no esteroideos

Manteniendo a su mejor amigo activo, seguro y sin dolor

English

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se utilizan habitualmente para controlar el dolor y la inflamación en los perros. Los AINEs ayudan a muchos perros a llevar una vida más cómoda, pero estos medicamentos deben utilizarse con cuidado porque todos ellos pueden provocar efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. La mejor manera de reducir el riesgo de que su perro tenga un problema con un AINE es que usted conozca el medicamento y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué son los AINEs?

Los AINEs son un grupo de medicamentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. La inflamación es la respuesta del cuerpo a una irritación o lesión, y da lugar a enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor en la zona inflamada. Los AINEs reducen estos signos al afectar la producción o función de ciertas sustancias, principalmente las prostaglandinas, que son producidas por el cuerpo y están implicadas en la inflamación.

Los veterinarios suelen recetar los AINEs a los perros con osteoartritis, una enfermedad en la que el cartílago, el material protector que cubre una articulación entre dos huesos, se deteriora con el tiempo, haciendo que los huesos rocen entre sí. Este roce puede dañar permanentemente la articulación y causar dolor, inflamación y cojera. Los veterinarios también suelen utilizar los AINEs para controlar el dolor después de la cirugía en los perros. 

Todos los AINEs aprobados para los perros solo están disponibles con receta médica. Se requiere la experiencia de un veterinario para determinar si un AINE es apropiado para su perro y para monitorear su salud mientras toma el medicamento.

En los Estados Unidos, los AINEs actualmente comercializados y aprobados para los perros incluyen:

Ingrediente activo Marcas
Carprofen Comercializado bajo múltiples marcas y nombres genéricos
Deracoxib DERAMAXX, DOXIDYL*, DERACOXIB COMPRIMIDOS MASTICABLES*
Firocoxib PREVICOX, FIROX*
Grapiprant GALLIPRANT
Meloxicam Comercializado bajo múltiples marcas y nombres genéricos
Robenacoxib ONSIOR (por un máximo de 3 días)

*Indica un medicamento genérico (en inglés) para animales aprobado por la FDA.

¿Qué debería discutir con su veterinario antes de dar a su perro un AINE?

Antes de administrar un AINE a su perro, debe consultar con su veterinario sobre:

  • para qué se le prescribe el AINE
  • qué cantidad darle
  • cuánto tiempo hay que dárselo
  • posibles efectos secundarios
  • cualquier medicamento o cambio en la dieta que deba evitarse mientras su perro esté tomando el AINE
  • qué pruebas son necesarias antes de administrar el AINE a su perro
  • la frecuencia con la que se debe volver a examinar a su perro
  • el historial médico de su perro, incluido cualquier efecto secundario a un medicamento previo
  • todos los medicamentos y otros productos (como productos contra las pulgas y garrapatas o suplementos para las articulaciones) que su perro recibe actualmente

Los AINEs aprobados para los perros suelen contener la siguiente información en sus etiquetas:

  • Todos los perros deben someterse a un historial clínico y una exploración física exhaustivas antes de iniciar el tratamiento con un AINE. Se recomienda enfáticamente realizar pruebas de laboratorio adecuadas para establecer los valores sanguíneos de referencia antes de utilizar cualquier AINE y periódicamente durante su uso.
  • Entregue siempre la Hoja de "Información para los propietarios de perros" (Información para el cliente) con la prescripción.

Esto significa que su veterinario debe examinar a su perro y puede recomendar la realización de análisis de sangre y orina antes de que su perro empiece a tomar el medicamento. Cada vez que su veterinario le prescriba un AINE a su perro, debe recibir una Hoja de información para el cliente (también conocida como la Hoja de información para el dueño del perro). Debe pedir esta hoja si no se la dan. La Hoja de información para el cliente le proporciona información importante sobre la seguridad de una manera fácil de entender, permitiéndole conocer los posibles efectos secundarios y cuándo llamar a su veterinario si surgen problemas.

Puede encontrar las etiquetas y las Hojas de información para clientes de muchos de los AINEs aprobados para los perros en la página de Etiquetas de los AINEs (en inglés) de Animal Drugs @ FDA.

¿A qué efectos secundarios hay que prestar atención?

Como grupo, los AINEs afectan a los riñones, el hígado y el tracto digestivo, y los efectos secundarios más comunes en los perros son:

  • No comer o comer menos
  • Ser menos activo o mostrar otros cambios de comportamiento, como actuar de forma retraída o generalmente "decaída"
  • Vómitos
  • Diarrea, que puede ser sanguinolenta o alquitranada (negra)
  • Coloración amarillenta de las encías, la piel o el blanco de los ojos (llamada ictericia)
  • Cambio en la forma de beber (puede ser aumento o disminución de la sed)
  • Cambios en la piel, como costras, enrojecimiento o rasguños

La mayoría de los efectos secundarios son leves, pero algunos pueden ser graves y requerir atención médica. Los efectos secundarios graves incluyen úlceras sangrantes y perforaciones (agujeros) en el estómago o los intestinos, problemas renales y hepáticos, e incluso la muerte en algunos casos.

¿Qué debe hacer si su perro tiene un efecto secundario a un AINE?

Si cree que su perro está sufriendo de un efecto secundario a un AINE, DEJE de dárselo y llame a su veterinario inmediatamente. Lo que empieza como un problema menor puede convertirse en una emergencia con el tiempo. A veces es necesario pedir una segunda opinión. Incluso puede llamar a la compañía farmacéutica para informarle de sus preocupaciones. La Hoja de información para el cliente incluye los datos de contacto de la empresa farmacéutica. Muchas empresas farmacéuticas ofrecen servicio de atención al cliente y asistencia técnica si tiene preguntas o problemas con el medicamento. Si su perro sufre de un efecto secundario a un AINE, la compañía farmacéutica puede hablar con su veterinario y recomendarle pruebas y tratamientos específicos.

La FDA le anima a colaborar con su veterinario para informar de problemas con cualquier medicamento, incluido un AINE. Para obtener información sobre cómo notificar los efectos secundarios, consulte Cómo reportar los efectos secundarios de medicamentos y problemas con fármacos y dispositivos para animales.

¿Qué otras cosas deben saber antes de dar a su perro un AINE?

  • Nunca administre aspirina o corticosteroides (como la prednisona) junto con un AINE a su perro.
  • Los AINEs deben utilizarse con precaución en los perros con problemas renales, hepáticos, cardíacos y digestivos.
  • No asuma que un AINE para un perro es seguro para otro perro. Consulte siempre a su veterinario antes de administrar cualquier medicamento a su perro.
  • Nunca le dé a su perro un AINE a menos que su veterinario le diga que lo haga y siga siempre las indicaciones de su veterinario. No le dé una dosis más alta, ni más a menudo, ni durante más tiempo, a menos que lo discuta primero con su veterinario.

Cuando le dé a su mejor amigo un AINE, recuerde estas señales:

Cambios de comportamiento

Comer menos

Enrojecimiento de la piel y costras

Heces alquitranadas (negras)/Diarrea/Vómitos

AMIGO

¡PARE de darle el medicamento y llame a su veterinario!

 

Back to Top