U.S. flag An official website of the United States government
  1. Home
  2. Animal & Veterinary
  3. Resources for You
  4. Regulación de la FDA de los alimentos medicados
  1. Resources for You

Regulación de la FDA de los alimentos medicados

English

Medicamentos en los alimentos para animales (Alimentos medicados)
Directivas de alimentos veterinarios


Medicamentos en los alimentos para animales (Alimentos medicados)

Cualquier persona que agregue medicamentos a los alimentos para animales crea alimentos medicados para animales (alimentos medicados). Al igual que cada declaración en la etiqueta de un nuevo medicamento para animales debe ser aprobada, un medicamento debe ser aprobado específicamente para su uso en o sobre los alimentos para animales. Cuando se aprueba la aplicación de un nuevo medicamento para animales para su uso en o sobre los alimentos para animales, se publica un aviso en el Registro Federal. Los alimentos medicados deben ser etiquetados de acuerdo con la etiqueta representativa aprobada.

Un medicamento sólo puede mezclarse en los alimentos para animales para los usos y en los niveles de medicamento específicamente permitidos por las aprobaciones y regulaciones en las normativas (21 CFR Parte 558, en inglés). La entidad que fabrique alimentos medicados utilizando artículos medicados de la Categoría II, Tipo A; o que fabrique alimentos medicados líquidos y de libre elección que contengan un medicamento de la Categoría II; o alimentos medicados líquidos y de libre elección que contengan un medicamento de la Categoría I que sigan una fórmula y/o unas especificaciones propias aprobadas, debe estar registrada en la FDA como fabricante de medicamentos y debe poseer una licencia aprobada de fábrica de alimentos medicados. 

Es una infracción a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (la Ley FD&C) que se agreguen medicamentos a los alimentos para animales para usos o en niveles no especificados en las aprobaciones. Cualquier persona que autorice la infracción, así como la persona que mezcle ilegalmente los alimentos medicados, puede ser objeto de aprehensión. Además, los propios alimentos para animales puede ser objeto de confiscación. Es poco probable que la agencia considere la posibilidad de tomar una acción reguladora cuando encuentre un uso fuera de etiqueta de alimentos medicados en especies menores siempre que se cumplan las condiciones enumeradas en la Guía de política de cumplimiento, incluyendo la participación de un veterinario con licencia. 

Guía de política de cumplimiento 615.115 (en inglés) 

Información adicional sobre los alimentos medicados

Directivas de alimentos veterinarios

La Ley de Disponibilidad de Medicamentos para Animales de 1996 (ADAA, siglas y enlace en inglés), modificó la Ley FD&C para establecer una nueva clase de medicamentos: los medicamentos de la directiva de alimentos veterinarios (VFD, por sus siglas en inglés). Los alimentos que contienen un medicamento aprobado para su uso en o sobre los alimentos para animales como un medicamento VFD pueden administrarse a los animales sólo bajo la supervisión profesional de un veterinario con licencia.  La norma final que cubre el uso y la distribución de los alimentos VFD (alimentos medicados que contienen medicamentos VFD) se publicó en el Registro Federal el 8 de diciembre de 2000. La segunda, y actual, norma VFD (en inglés) se publicó el 3 de junio de 2015.

El proceso de VFD es sencillo en la práctica. Un veterinario, actuando dentro de los límites de una relación válida entre veterinario y cliente-paciente, examina y diagnostica las condiciones del animal y determina si una condición justifica el uso de un medicamento VFD. En caso afirmativo, el veterinario emitirá una orden firmada de VFD que contenga la información especificada por la normativa. Al igual que con cualquier otro medicamento utilizado en o sobre los alimentos para animales, no se permite el uso de un medicamento VFD uso fuera de etiqueta. Se requiere que la declaración apropiada que exige que no se haga un uso fuera de etiqueta aparezca en cada orden de VFD. El veterinario completa y firma la orden de VFD, guarda el original y proporciona una copia al cliente y otra al distribuidor. Las tres partes – el veterinario, el cliente y el distribuidor – deben conservar la orden VFD en sus archivos durante dos años a partir de la fecha de emisión. La orden de VDF permite que los alimentos VFD se entregue al cliente para alimentar a los animales especificados en la VFD.

Cualquiera que se proponga distribuir alimentos VFD para animales debe notificar al CVM (en inglés) antes de comenzar la distribución. La definición de distribuidor incluye al fabricante de alimentos VFD para animales o a cualquier persona de la cadena de distribución que suministre alimentos VFD para animales a un productor de animales tras recibir un pedido válido de VFD. El veterinario puede ser un distribuidor de los alimentos VFD para animales. Los alimentos VFD para animales no puede ser suministrado sin un VFD firmado y válido. Aunque los alimentos VFD para animales pueden enviarse a lo largo de la cadena de distribución si el destinatario, es decir, otro distribuidor, proporciona al distribuidor una carta de reconocimiento firmada en la que se afirma que el destinatario sólo entregará los alimentos VFD para animales a un cliente tras recibir un pedido VFD válido, o a otro distribuidor tras recibir la carta de reconocimiento.

Información adicional sobre las directivas de alimentos veterinarios


 

 
Back to Top